CIENCIA EN LOS LIBROS Y LIBROS CON CIENCIA.

Con motivo del día del libro hemos hecho una recopilación de seis libros. Tres de ellos puramente de divulgación científica y otros tres de literatura con contenido científico.

TÍTULO: El origen de las especies

AUTOR: Charles Darwin

EDITORIAL: Austral

EDICIÓN: 2008

SINOPSIS: Charles Darwin (Shrewsbury, Inglaterra,1809 – Kent, Inglaterra, 1882) al publicar su obra ‘El origen de las especies’ en 1859, presentó su teoría de la evolución mediante la selección natural que, pasados ciento cincuenta años, continúa siendo la base de la interpretación de la naturaleza de la biología moderna. El libro tuvo un gran éxito desde su primera edición, suscitó grandes polémicas y la influencia se hizo notar no sólo en la comunidad científica, sino también en toda la sociedad.

TÍTULO: Lógica, matemáticas y realidad

AUTOR: Anastasio Alemán Pardo

EDITORIAL: Tecnos

EDICIÓN: 2011

SINOPSIS: ¿Cuál es la naturaleza de la lógica y de la matemática, dado que su empleo resulta indispensable en teorías que permiten predecir, con éxito, la ocurrencia de multitud de fenómenos en la naturaleza? Se exploran aquí las múltiples ramificaciones de este amplio problema, y se analizan las respuestas y argumentos ofrecidos por las concepciones filosóficas más fundamentales en torno a él: empirismo, platonismo y convencionalismo. Anastasio Alemán, profesor de Lógica y Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, es autor de diversos artículos de Filosofía y del libro Teoría de las categorías en la filosofía analítica

TÍTULO: La certeza absoluta y otras ficciones: los secretos de la estadística

AUTOR: Pere Grima Cintas

EDITORIAL: RBA

EDICIÓN: 2011

SINOPSIS: ¿Cuándo nació la estadística? ¿Para qué sirve? ¿Todo es mesurable mediante su uso? ¿Pueden los resultados ser engañosos? ¿En qué campos del conocimiento tiene más aplicaciones?
La estadística ha sido descrita como la práctica de “torturar a los números para que confiesen”. Esta suspicacia posiblemente se deba a que la estadística parte de la convicción de que “cierto” significa poco más que “altamente probable”. Con todo, es sin duda la rama más importante de la matemática aplicada, y constituye nuestra mejor guía para tomar decisiones correctas cuando nos enfrentamos a la incertidumbre, es decir, casi siempre.
Sus aplicaciones son múltiples: en la investigación médica, en la biología, en los estudios de mercado, en los análisis sociológicos, en los estudios de fiabilidad industrial, en la gestión de calidad de las empresas, en la política y hasta en el deporte…

TÍTULO: Los crímenes de Oxford

AUTOR: Guillermo Martínez

EDITORIAL: Destino

EDICIÓN: 2004

SINOPSIS: Los crímenes de Oxford conjuga los sombríos hospitales ingleses con los arrebatos de pasión y las sectas antiguas de matemáticos con el arte de los viejos magos. Una novela policíaca de trama aparentemente clásica que, en el sorprendente desenlace, se revela como un magistral acto de prestidigitación. Una fascinante indagación detectivesca con Oxford como escenario.

Un estudiante de matemáticas realiza un viaje a Oxford con fines académicos. Además de conocer a algunos de sus maestros en esta ciencia, las emociones se alborotan cuando se produce un asesinato en la casa donde se aloja. Se desata así un misterio para el que las matemáticas son, más que una disciplina teórica, la clave para su investigación y desarrollo. La serie de Oxford es un artefacto literario que combina una altísima calidad literaria con una trama capaz de atrapar a miles de lectores.

TÍTULO: El código Da Vinci

AUTOR: Dan Brown

EDITORIAL: Planeta

EDICIÓN: 2010

SINOPSIS: Robert Langdon, experto en simbología, recibe una llamada en mitad de la noche: el conservador del museo del Louvre ha sido asesinado en extrañas circunstancias, y junto a su cadáver ha aparecido un desconcertante mensaje cifrado. Al profundizar en la investigación, Langdom descubre que las pistas conducen a las obras de Leonardo Da Vinci… y que están a la vista de todos, ocultas por el ingenio del pintor. Langdon une esfuerzos con la criptóloga francesa Sophie Neveu y descubre que el conservador del museo pertenecía al Priorato de Sión, una sociedad que a lo largo de los siglos ha contado con miembros tan destacados como Sir Isaac Newton, Botticelli, Victor Hugo o el propio Da Vinci, y que ha velado por mantener en secreto una sorprendente verdad histórica. Una mezcla trepidante de aventuras, intrigas vaticanas, simbología y enigmas cifrados que provocó una extraordinaria polémica al poner en duda algunos de los dogmas sobre los que se asienta la iglesia católica.
Una mezcla trepidante de aventuras, intrigas vaticanas, simbología y enigmas cifrados que provocó una extraordinaria
polémica al poner en duda algunos de los dogmas sobre los que se asienta la iglesia católica.

TÍTULO: Ángeles y demonios

AUTOR: Dan Brown

EDITORIAL: Umbriel

EDICIÓN: 2009

SINOPSIS: El arma más poderosa creada por el hombre, una organización secreta sedienta de venganza… y apenas unas horas para evitar el desastre.
La eterna pugna entre ciencia y religión se ha convertido en una guerra muy real en Ángeles y demonios.
En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo. Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, Langdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos de El Vaticano. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s